La agencia de calificación crediticia Fitch ha elevado en un escalón la nota de solvencia de España hasta alcanzar la categoría de “BBB+” y manteniendo su perspectiva en estable.
La última vez que Fitch Ratings revisó la calificación de España fue el pasado 1 de noviembre de 2013, cuando confirmó la nota ‘BBB‘, dos escalones por encima del grado de especulación o ‘bono basura’, pero mejoró su perspectiva de ‘negativa’ a ‘estable’.
Los motivos de esta mejora se debe según Fitch a los siguientes factores:
- Los riesgos que pesaban sobre la solvencia del país han disminuido con fuerza desde 2012.
- La exposición de la banca a la deuda soberana del país ha disminuido.
- La reducción de la deuda externa.
- Las reformas estructurales del gobierno.
Sin embargo la agencia recuerda que el alto nivel de déficit que aun soporta el país así como el “lento ajuste” que está realizando sobre la burbuja y admite que “el rating de España es más bajo que el de otras economías avanzadas” reflejando los mayores riesgos de solvencia a los que está sometida.
La capacidad de crecimiento a medio plazo aún es “débil”, el grueso de sectores sigue sobreendeudado y la tasa de desempleo sigue siendo “excepcionalmente alta”.
Con esta subida, España se sitúa, según Fitch, a nivel de Italia, Irlanda y Lituania, por detrás de la mayoría de los países de la Zona Euro:
>> Ver comparativa rating de los países
17 de noviembre del 2014La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha confirmado este viernes el rating ‘BBB’ con perspectiva ‘estable’ de la deuda soberana de España, pero alerta de los riesgos que para la economía puede generar un entorno político «fragmentado» tras las elecciones de 2015.
14 de agosto del 2014
Sí, nuestros representantes públicos llevan gastados 1 Billón de Euros que no tenemos y que lo han tenido que pedir prestado.
En concreto, el endeudamiento de las administraciones públicas ha superado por primera vez el billón de euros (1.007.319.000.000 euros), un 98,4% del PIB, según los datos actualizados hoy por el Banco de España.
23 de mayo del 2014
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha elevado el rating de la deuda soberana de España de ‘BBB-‘ a ‘BBB‘, con perspectiva estable, citando la mejora en las expectativas económicas del país.