UE brindará los depósitos garantizados y preferencia a los no garantizado...
La UE han alcanzado este jueves un acuerdo para adelantar de 2018 a 2016 la entrada en vigor de la directiva para liquidar bancos, aunque todavía está pendiente de ser ratificada por los Gobiernos y por el pleno de la Eurocámara.
Los puntos fundamentales de esta directiva son:
- Se creará una autoridad única de liquidación.
- Los accionistas y los acreedores de los bancos asumirán las pérdidas en lugar de los contribuyentes.
- Los Estados miembros tendrán que crear fondos de liquidación, financiados por la propia banca, que tendrán que alcanzar un nivel del 1% de los depósitos cubiertos en un plazo de 10 años.
- En circunstancias excepcionales, la directiva autoriza a continuación el uso de fondos públicos nacionales y del MEDE antes de que todos los acreedores pierdan por completo su inversión, mediante un préstamo al Estado que computa como deuda pública.
- La recapitalización directa sólo podrá intervenir en una segunda fase, una vez que se hayan agotado todas las quitas posibles, si el banco sigue necesitando ayuda.
- También se ha añadido un instrumento de recapitalización preventiva, que sólo se autorizará para bancos solventes que necesiten capital para cubrir las deficiencias identificadas por los test de estrés.
Esta directiva por lo tanto acabará con las las ayudas públicas a la banca y responde a las exigencias de Alemania, cosa que España o Francia no están de acuerdo ya que quieren dar más tiempo a las entidades para adaptarse.