El FGD es la entidad que actúa en régimen de derecho privado y que tiene por objeto garantizar el dinero depositado en las entidades de crédito tanto en las cuentas como en los depósitos. Además de, en determinados casos, reforzar la solvencia y el funcionamiento de las entidades de crédito.
Los establecimientos financieros en España son de 2 tipos, entidades financieras adheridas al FGD Español o sucursales bancarias de entidades extranjeras adheridas a los FGD de sus respectivos países.
A nivel europeo, la Directiva 94/19/CE del Parlamento Europeo obliga a todos los países miembros a disponer de un FGD que cubra al menos 50.000 euros por persona y entidad y que desde el 31 de diciembre de 2010, la cobertura pasó a ser de 100.000 euros.
El FGD español funciona de forma especial, disponiendo de un fondo que se nutre de las aportaciones obligatorias que las propias entidades financieras adheridas (bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito), a diferencia de los FGD extranjeros que sólo realizan aportaciones cuando se requiera fondos.
A continuación mostramos la lista de entidades financieras con productos registrados en www.tucapital.es correspondiente a sus respectivos FGD:
12 de septiembre del 2023Wizink por fin tiene beneficios después de varios años seguidos de pérdidas. Ganó el primer trimestre de este año 53.000€ netos según reflejan las cuentas que ha difundido la entidad financiera.
¿Son seguros nuestros depósitos en Wizink? ¿Merece la pena los depósitos de Wizink?
24 de septiembre del 2021BFS (Banco Finantial Spain) tiene previsto fusionarse con su matriz portuguesa BFT (Banco Finantial S.A.) y si tienes depósitos, tu dinero quedará bajo la protección del FGD portugués.
Este cambio se aplicará dentro de 1 semana, a partir del día 1 de octubre de 2021 según previsión del banco y si la operación es autorizada por las autoridades competentes.
22 de julio del 2021BFS (Banco Finantial Spain) se fusionará por absorción con la portuguesa BFT (Banco Finantial S.A.), la matriz de BFS, y será una única entidad portuguesa con implicaciones en el FGD de los depósitos de los clientes en España.