Pibank lleva desde al menos el 21 de enero de 2021 sin que sus clientes puedan realizar las transferencias inmediatas y gratuitas debido a tareas de mantenimiento.
La entidad aclara en un tweet que este servicio seguirá en vigor, entre tanto hay que utilizar las transferencias ordinarias (SEPA), que tardan 1 día hábil (ver hora de corte abajo) para que el dinero aparezca en destino.
Esperemos que este mantenimiento sea mucho más corto que Evo Banco que lleva desde junio de 2019. Lo hemos escrito bien, desde JUNIO DE 2019 sin el servicio por unos «ajustes técnicos» (ver aquí).
¿Qué banco ofrecen ahora las transferencias inmediatas?
Actualmente las entidades que permiten esta operativa son (que tengamos noticia), y el dinero llegan en unos 10 segundos a la cuenta destino:
- Banco Pichincha: sin comisiones
- OrangeBank: sin comisiones
- Banca March: sin comisiones
- Ibercaja: sin comisiones clientes Cuenta Vamos, resto 3€.
- Evo Banco: sin comisión (temporalmente no disponible)
- Pibank: sin comisiones (temporalmente no disponible)
- Banco Sabadell: 0,95€ de comisión.
- ActivoBank: 0,95€ de comisión.
- Abanca: 1€ de comisión.
- Bankia: de 1 a 4€ dependiendo de vinculación.
- BBVA: 1.25€ de comisión (máximo 5.000€ al día y de 15.000€ al mes).
- Liberbank: 2€
- Openbank: 2€ o 4€ dependiendo si el cliente tiene la cuenta nómina o no.
- Banco Santander: 3€ de comisión, y sólo a través de su App Móvil.
- Caja Rural: hasta 3€ según banco.
- Cajamar: 4€ de comisión
- Kutxabank: 4€ de comisión
- CaixaBank: 0,6%, mínimo de 8€.
¿Qué es la hora de corte?
*(1) ING y Self Bank
Si realizas las transferencias antes de las 13 horas, llega el mismo día |
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*(2) Evo Banco
Si realizas las transferencias antes de las 14 horas, llega el mismo día |
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La ley de Servicio de Pago indica que en las transferencias bancarias en la Unión Europa y en Euros como mucho el dinero ha de llegar el día siguiente hábil.
Pero cuidado, eso no significa que cuando solicites una transferencia, el dinero ha de llegar el día siguiente (hábil o no), la clave, la hora de corte de los bancos.
La hora de corte es la hora que marca si una transferencia se ejecuta en el día que se solicita la transferencia o el día siguiente hábil.
Más concretamente:
- Si solicitas una transferencia en un día NO hábil, se ejecutará el día siguiente hábil.
- Si solicitas la transferencia en un día hábil antes de la hora de corte, se ejecuta en el mismo día que solicitas la transferencia.
- Si solicitas la transferencia en un día hábil después de la hora de corte, se ejecutará el siguiente día hábil.
Una vez ejecutada la transferencia, el dinero llegará como muy tarde el día siguiente hábil. Hay bancos que hace llegar el dinero en el mismo día, como ING o Evo Banco.
El dinero se anotará en la cuenta destino normalmente a primera hora del día, pero sería válido también que se anote en la cuenta a las 23:59.
¿Qué es día hábil?
A efectos de días hábiles se consideran todos los días de apertura comercial en los que funcione el sistema de pagos TARGET de la Unión Europea.
Esto excluye los sábados, domingos y festivos nacionales, autonómicas y locales, así como días de cierre del TARGET (1 de enero, Viernes Santo, Lunes de Pascual, 1 de mayo, 25 y 26 de diciembre).
¿Qué festividades se tienen en cuenta?
Se tienen en cuenta dependiendo de dónde se haya abierto las cuentas, tanto origen como destino de la transferencia.
Da igual desde dónde se ejecuta la orden de transferencia (cajero, Internet, etc), los días hábiles que se tiene en cuenta son los de la localidad donde se hayan abierto las cuentas origen y destino del dinero.
¿Y si abrimos una cuenta en un banco electrónico o vía internet?
Si una cuenta se ha abierto desde Internet se considera los días hábiles de la localidad donde esté la Sede Social de la entidad.
De esta forma por ejemplo ING Direct se considera los días hábiles de Madrid (Ver más en la imagen de la derecha).