¿No os acordáis que hace poco cuando íbamos a comprar en los comercios nos pedían el DNI para verificar que eres el titular de la tarjeta bancaria con la que ibas a pagar?
En pocos años la cosa ha cambiado totalmente. Ahora tan sólo tenemos que acercar nuestra tarjeta y sin que lo vea el comerciante a una terminal de pago y sin clave, ni firma, ni nada de nada (pagos menos de 50€).
¿Entonces sigue siendo seguro? ¿Por qué antes no era seguro y ahora ya sí?
Se ha reemplazado la firma por el PIN
Antes cuando ibas a pagar, para verificar que habías realizado tú la compra, echabas una firma, y claro, tenía que comprobar que esa firma correspondía al titular de la tarjeta.
Al introducir los terminales con PIN, la firma se reemplaza por el PIN, ya que se supone que sólo la persona dueña de la tarjeta sabe su PIN.
Pero ya es sabido por todos, el timo de la clonación de las tarjetas y el robo del PIN.
Tarjetas Contactless sin PIN
Pero en poco tiempo se ha dado un paso más allá con los terminales contactless que para pagos inferiores a 20€ (ahora 50€ por el COVID) no hace falta ni siquiera PIN. Sólo acercar la tarjeta y ya está.
En estos casos, si pierdes o si te roban la tarjeta, estás expuesto a que utilicen tu tarjeta y ¿vaciarte la cuenta?
La cosa no es tan fácil, actualmente con la nueva directiva europea PSD2, te exige teclear el PIN cuando se acumulen 150 euros o 5 operaciones seguidas sin PIN.
Además, muchos bancos te avisan cada vez que realices un pago con la tarjeta (SMS, mensaje APP, email…).
De cualquier forma, este año el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha alertado de que las tarjetas contactless acumulan el 65% del total de fraudes que se comete mediante el pago con tarjetas de crédito o débito.
Número, fecha caducidad y CVV
Otro punto de fraude, que es incluso peor, es que te roben los datos de tu tarjeta. Tú no te das cuentas porque sigues teniendo la posesión de la tarjeta, pero el delincuente te está saqueando tu cuenta y no hay otro límite que tu saldo (y el límite diario fijado en la tarjeta).
Actualmente la mayoría de las tiendas online te permite el pago con la introducción de los datos de tu tarjeta (Número, Nombre, Fecha Caducidad y CVC).
En este sentido, OrangeBank ha dado un paso más, y en su tarjeta física, no muestra esta información (Sólo tu nombre). Si quieres estos datos, has de entrar en su banca electrónica.
¿Se puede recuperar el dinero?
Así, pues, con la tarjeta física te pueden saquear fácilmente 150€ o incluso más si te roban los datos de la tarjeta.
Pero los consumidores no están «vendidos». Pueden recuperar su dinero o al menos parte a través de 2 vías:
El Banco
Los bancos asumen parte de su culpa en los fraudes de las tarjetas. Se contempla 2 situaciones:
1. Fraude con tarjeta aún en tu poder
Si te roban dinero de alguna forma en el que tú sigues teniendo la tarjeta. El banco se hace cargo de la totalidad de lo defraudado.
2. Fraude con pérdida de la tarjeta
En este caso, el banco te hace responsable de parte de lo defraudado. Como una especie de copago, y su cuantía es de 50€.
Por lo tanto si pierdes la tarjeta, fácilmente te pueden robar hasta 150€. Tu pierdes 50€ y el banco asume el resto (100€).
El comerciante
Si no has conseguido la devolución de la totalidad de lo defraudado, puedes ponerte en contacto con el vendedor.
Normalmente te devolverán el dinero, porque no quieren manchar su imagen con estas operaciones fraudulentas; especialmente si se trata de grandes cadenas.
De hecho han aceptado los pagos contactless sin PIN porque agiliza las operaciones de caja a riesgo de un mayor fraude (que asumen).
Conclusiones
Tener y utilizar una tarjeta contactless, tiene tanto riego como tener un billete de 50€ en el bolsillo que está expuesto a ser robado.
Lógicamente si te roban la tarjeta te generará mucho más quehaceres que un billete, pero dispones de mucho más dinero en el bolsillo para gastar.
En cuanto a las tarjetas contactless que no pidan PIN, supone una mayor inseguridad para los consumidores y una ventaja para los comerciantes (debería de asumir siempre, pero no es así, los fraudes).
Que hay un límite de 20€ o de 50€ por operación, no supone gran cambio. Al final, te toca asumir 50€.
Hola. los pagos de la tarjeta contatless el maximo ahora son 20 euros con el covid era por el estado de alarma y eran 50 euros maximo, o eso creo yo, ya contareis,como ya no estamos en estado de alerta ahora
pues bajaron a los 20 euros.
en las tarjetas contaless se puede desativar la funcion es por su app, tambien se puede por app si pierdes la tarjeta bloquearla por app, por ultimo ya esisten cajeros con acceso contatless asomas la tarjeta y entras a tu cuenta, pero tienes que meter a mano tu pin en el teclado es solo para no neter la tarjeta en el cajero, lo que piden ahora es pin eso me mola mucho pues si acudo a comprar a mercadona comida puedo pasar la tarjeta de mi mujer que me la deja emcantada y pago sin problemas.saludos
Creo que sigue en vigor, al menos en las tarjetas que utilizamos nosotros.
Si quieren hacerlo más seguro, podría utilizar el sistema de contactless, pero que para cualquier importe pida una validación móvil o una especie de autorización de la operación vía la APP del banco.
Salu2.
estan locos por imponer las app (cada banco pone sus menus en distinto sitio) que nos pasan la responsabilidad con la verificacion de movil ..como te quedes sin bateria te ries y si se te rompe la pantalla ya te mueres de la risa, ni hablamos de perder el movil o que no funcione en el extranjero, por no citar reconocimeintos biometricos que dan falsa seguridad como salida de emergencia en un avion a 9000 pies de altura o si duermes o te atracan no te cogen la huella….; para mi el movil es parecido a tener un billete de cristal, pero para gustos ya os lo cobraran en comisiones o pensamos que las app que registran tus habitos saldran gratis ..si ya pones tu el movil
Nosotros dijimos que pida una validación extra sin tener que toncar el terminal del super o de la tienda. Lo ideal sería meter el PIN siempre (pero ahora mismo por COVID…)
Salu2.
otro planteamiento ….qué pasaría si pierdes la tarjeta de débito/crédito, pueden hacer compras por internet, solo necesitan el número de tarjeta, fecha de caducidad y el CVV, entonces he pensado yo… ¿Qué pasa si borro el CVV y me lo aprendo de memoria o lo apunto en cualquier papel de mi casa ?
OrangeBank te da una tarjeta sin esos datos.
Lo puedes borrar.
Por otro lado, si utilizan tus datos (sin perder la tarjeta), el banco te devuelve todo lo defraudado.
Salu2.