Nuestros usuarios: APP (ING) peor que SMS(B.S.,BBVA,Openbank) para cumpli...
Según la encuesta que estamos realizando entre nuestros usuarios, el 75% de los que han votado prefieren un SMS que la instalación de una App para cumplir la nueva normativa PSD2 que entrará en vigor a partir del día 14 de septiembre.
La mayor parte de la discusión se ha centrado en la seguridad, puesto que ese es el fin de la PSD2.
De entrada todo apunta que una APP es más seguro porque la comunicación tiene un cifrado más potente y difícil de saltarse.
Pero ese argumento no es válido, porque para activar la APP (en tantos dispositivos como se quiera) y vincularla con un cliente, el banco envía un SMS con un código al móvil del cliente.
Si la vía de entrada a la APP, es «insegura», aunque después sea todo lo seguro que quiera, será tan segura como su punto más débil (el SMS inicial).
Añadir, que en muchos casos, no parecía un enfrentamiento entre los SMS vs APP, sino entre ING vs «Banca de siempre» (Santander, BBVA), aunque la cosa cambia un poco cuando entra en escena Openbank (para muchos no cambia nada porque Openbank es Santander).
Creemos que la cosa no habría sido así, si ING no hubiera estado en el medio del debate.
La encuesta:
Cargando ...
La encuesta sigue abierta, así que si queréis seguir votando, lo podéis hacer, eso sí, sólo se puede votar 1 única vez por IP.
Los resultados actuales: han votado más de 500 personas y el 75% optan por el envío de un SMS.
Las siguientes razones, extraídos de los comentarios, explican el resultado (aún temporal):
- Un SMS lo puede recibir cualquier móvil.
- Me obliga a hacer algo (APP), es algo intrusivo.
- Con la APP me van a espiar, es código cerrado y nadie sabe lo que hay dentro.
- No es compatible la APP con mi móvil (rooteados, móviles viejos: Blackberry, señores mayores sin conocimiento de tecnología)
- Es casi menos seguro (APP), recibir un SMS inicial y después vía libre, mientras con SMS, es de un único uso cada vez.
Lo cierto es que un SMS lo puede recibir el 100% de la gente con móvil, pero no así una APP. Según un estudio de Hootsuite del 2018, en España, un 96% de ciudadanos tiene un teléfono móvil y de ellos, un 87% son smartphones, es decir un 13% no los tienen.
Y después pensar que esos 87% de la gente que sean clientes de ING que quieran/puedan instalar y sepan utilizar la APP de ING (tener un smartphone no implica necesariamente poder instalar la APP, falta de memoria/potencia).
Reacciones:
Mucha gente defiende la APP e ING porque considera que no es para tanto su instalación y están encantados con la APP, además, ING busca cierto perfil de clientes (todos instalarán la APP) y «desprecian» el resto.
Otras cuestionan ING y sobre el funcionamiento de la APP: ¿fallará? ¿me espirará? y sobre su seguridad: ¿llevar el móvil es como llevar todo el dinero del banco en efectivo? Aunque esto también ocurre si envía un SMS.
Y algunas que otras dicen «ciao pescao ING», y buscarám una alternativa, porque ha sido la gota que ha colmado el vaso porque últimamente ING ha empeorado bastante.
Podéis ver las opiniones de la gente sobre el tema en el foro de burbuja y en varios hilos de nuestra web de donde hemos extraído la información de este artículo:
Si pensáis que nos ha faltado algo, no dudéis indicarlo en los comentarios de abajo.
Ing debería dejar que el cliente elija APP o SMS.
Yo creo que en un principio voté por el SMS por los motivos que TANTO subrayáis en la página, pero sin pararme a pensar.
Después de meditarlo, lo que tiene más sentido es la APP (u otro sistema: reconocimiento facial, huella, etc.) porque además de la seguridad del cifrado: ¿qué ocurre si tú no tienes cobertura móvil pero sí tienes internet? ¿Qué pasa cuando estás de viaje y tienes que hacer una transferencia o entrar a ver si te han cobrado bien un servicio si no puedes recibir SMS y no te deja entrar? Con una APP (u otro sistema de validación del estilo, para acceder al banco necesitas internet (wifi, ordenador, etc) y no requieres cobertura móvil; con el sistema de SMS necesitas INTERNET + COBERTURA MOVIL
Ese es un punto muy importante a considerar, aunque es raro que en un lugar con Wifi y conexión a internet no llegue señal de móvil. Además no se recomienda acceder a un servicio bancario desde una Wifi pública.
Lo tendría más en cuenta si estás en el extranjero, que es posible que los SMS no llega, en cambio con la APP te puede llegar desde cualquier lugar.
Imagino que los bancos que envian los SMS, tendrán en cuenta estas situaciones, aunque de momento no dicen absolutamente nada.
Buen apunte Manuel.
Saludos.
Yo también soy cliente de Abanca, y esta entidad para cumplir la famosa PSD2 tiene las dos opciones: APP y Sms para operar y el cliente elige la que le conviene. Esto es lo que pone en su web: » Si quieres seguir operando con normalidad acude antes del 14 de septiembre a tu oficina para actualizar los datos de tu móvil; después ya podrás operar con normalidad, y si quieres, podrás descargarte la app de banca móvil».
Como veis NO OBLIGA a descargar su APP, es opcional.
El cliente debería poder elegir el sistema, sms o app,
No serán tan inseguros los sms cuando el banco Santander y BBVA lo van a utilizar, ¿o es que estos bancos no tienen expertos en seguridad?.
Hay gente que no tiene smarphone o lo tienen antiguo. Yo tengo un smartphone, relativamente nuevo, el problema vendrá cuando te exijan una nueva versión del sistema operativo de tu teléfono para que pueda funcionar la aplicación y tu no tengas necesidad de cambiar de teléfono.
Por favor señores de ING, basta ya de imponer ideas absurdas.
Esa sería la mejor opción, dejar elegir al cliente.
Salu2.
Pues yo estoy en el extranjero y utilizo una tarjeta que no tiene mi número y no pude operar por no poder recibir el mensaje.
Ese es un gran problema. Que ocurre igual en ING para activar por primera vez la APP (envía un SMS).
Salu2.