Openbank ha confirmado lo que sospechabamos, enviará una clave única en un SMS cada vez que quieras acceder a la banca electrónica, al igual que su matriz, el Santander.
La entidad está enviando un comunicado a sus clientes con el cambio, indicando que será así a partir del día 14 de septiembre cuando entra en vigor la normativa europea PSD2.
Según explica el banco, es para aumentar los niveles de seguridad en pagos y transacciones bancarias online.
¿Qué cambia?
1. Al iniciar sesión en Openbank
Antes: solo necesitabas tu documento de identidad y tu clave de acceso.
Con PSD2: Además tendrás que introducir un código de confirmación que lo envía vía SMS.
2. Al realizar pagos en comercios o servicios online
Si pagas con tarjeta: ¡todo sigue igual! PSD2 no afecta actualmente a tus compras con tarjeta.
Si pagas con cuenta bancaria: ahora tendrás que crear una contraseña específica para este uso.
Hay que crearla desde tu Área Clientes o cuando accedas al comercio o servicio online, que te redirigirá a Openbank para conseguirla.
Para mayor seguridad, tendrás que introducir de nuevo esta contraseña, o renovarla, cada 90 días.
La PSD2 exige una doble autenticacion
Con la nueva normativa PSD2, para realizar una operación se requiere una doble autenticación, es decir, emplear al menos dos de estos métodos:
- Elemento inherente: huella dactilar, iris o reconocimiento facial, sistemas habituales en los dispositivos móviles.
- Elemento poseído: algo físico como una tarjeta, un certificado digital o un teléfono móvil.
- Elemento conocido: un número PIN o contraseña.
¿Qué ha elegido los bancos?
De momento los bancos analizados, todos utilizan como primer método el «Elemento conocido», el PIN.
El segundo método elegido ya varían:
- BBVA, Banco Santander y Openbank han elegido el «Elemento poseído», enviando un SMS a su móvil con una clave única.
- ING: Elige su App, por lo que presuponemos que utilizará el «Elemento inherente»
¿Qué es mejor?
Contesta a nuestra encuesta, de momento, la gente elige los SMS.
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