Ya no te saldrá gratis retirar dinero en el extranjero con la tarjeta de ...
21 de agosto del 2017 a las 11:16
El pasado día 9 de junio, Evo Banco envió una comunicación a sus clientes indicando que para las transacciones en moneda distinta al euro, el tipo de cambio que se aplicará será la del propio banco.
Hasta ahora el banco venía aplicando el tipo oficial de Visa.
Esta novedad entrará en vigor 2 meses después de la fecha de recepción de esta notificación según indica el banco.
Hasta aquí parece todo normal, pero son varios puntos denunciables:
1. La notificación ha sido a escondidas.
Si eres cliente del banco, al leer esta noticia habrás ido a buscar entre tus emails a ver si te lo ha enviado (como habitualmente hace el banco cuando quiere comunicarse con el cliente). No lo busquéis, que no lo encontraréis.
Para ver esta notificación tenéis que ir a la pestaña de notificaciones de la banca electrónica de la entidad (que por cierto es horrible). Tenéis que andar buscándola, la enviaron en el mes de junio.
2. El tipo de cambio incluye comisión
Por mucho que el banco diga que estas operaciones son sin comisiones, éstas van camufladas en el tipo de cambio.
Según denuncia varios usuarios, y nosotros lo hemos podido contrastar, el nuevo tipo de cambio que se aplica a estas operaciones, el del propio banco es, entorno 3% más caro que el que venía aplicando el oficial de Visa o Mastercard.
Os dejamos algunos ejemplos a fecha de 15 de agosto:
El banco se defiende indicando que su tipo de cambio es similar al resto de los bancos, pero a que no considerábamos a Evo Banco como un banco cualquiera, al menos en referente a su tarjeta se refiere en el extranjero. Ahora desde luego sí.
3. Han aplicado este tipo de cambio antes de plazo
Según denuncia en Internet, la entidad ni siquiera ha respetado el plazo de 2 meses para aplicar el nuevo tipo de cambio.
Si la comunicación data del 9 de junio, hasta el día 9 de agosto no debería aplicar este nuevo tipo de cambio, sin embargo no es así como se denuncia en el siguiente video:
Evo Banco está ofreciendo vía email a sus clientes que lleven dinero nuevo a la entidad con un depósito a 6 meses y al 2,25% TAE. Lo que supone 0,80 puntos porcentuales menos que da a los nuevos clientes.
Es una oferta realmente mala, si lo comparamos con su oferta para nuevos clientes o con otras entidades online como Banco BIG, Facto, Cetelem, e incluso ING está ofreciendo algo mejor (2,75% TAE a 4 meses de plazo).
Evo Banco ofrece a los nuevos clientes que contraten la Cuenta Inteligente, un 3,05% TAE para un importe máximo de 30.000€ hasta al menos el 31 de enero de 2025.
Además, como nuevo cliente del banco, te ofrece un depósito a 4 meses de plazo y al 3,05% TAE para importes de hasta 1 millón de euros.
Evo Banco está comunicando a los clientes que «pasarán a ser cliente de Bankinter a todos los efectos«, y los canales de relación con el banco será, Bankinter.
Nos vende como si fuera algo que «beneficiará a los clientes» al poder acceder a todos los canales de relación de Bankinter y está previsto que el proceso culmine «en el primer semestre del 2025» y del cual nos irá «informando oportunamente».