La
Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA) ha propuesto al Banco Central Europeo (BCE) retirarle la ficha bancaria a Nemea Bank.
Simultáneamente se ha impuesto una prohibición para retirar depósitos con efecto inmediato como medida cautelar para salvaguardar los activos del Banco y garantizar la igualdad de trato de los depositantes.
¿Qué ha pasado?
El pasado 27 de abril de 2016 y debido a problemas regulatorios de la entidad, la MFSA decretó la intervención de la entidad y fijar un corralito parcial con el fin de salvaguardar los intereses de los depositantes.
La MFSA fijó un límite de 250€ diarios que los depositantes podrían retirar del banco, siempre que dejase los depósitos sin cancelar hasta vencimiento.
Un anuncio posterior, el 18 de julio de 2016, la MFSA aumentó este límite hasta los 2.500€ diarios.
Sin embargo y a pesar de los numerosos requerimientos de MFSA, no se ha registrado progresos tangibles para cumplir los requisitos reglamentarios y por lo tanto la MFSA propone al BCE retirar la ficha bancaria a Nemea Bank.
Entre tanto, se establece un corralito con efecto inmediato para «salvaguardar los activos del Banco y garantizar la igualdad de trato de los depositantes».
>> Más información en MFSA
03 de julio del 2017
La web de NemeaBank, banco maltés que perdió su ficha bancaria por decisión del BCE a solicitud de la MFSA, ha echado el cierre y pone fin a una historia de casi 10 años.
Si intentáis entrar ahora en su web, te redirigirá a la página de Citrix XenDesktop, una aplicación de escritorio remoto, que no tiene nada que ver con el banco.
07 de abril del 2017
La El FGD de Malta está ya transfiriendo el dinero de los clientes de Nemea Bank que tenían bloqueados por la intervención de la entidad.
De hecho el proceso ha sido mucho más rápido que el FGD Español que gestionaron la devolución de los fondos por la quiebra de Banco de Madrid.
28 de marzo del 2017
BCE decide retirar la ficha bancaria del Nemea Bank a solicitud de la MFSA. Nemea Bank será liquidada y los clientes tendrán que acudir al FGD maltés para recuperar sus fondos.