ING Direct comunica que su FGD es holandés y paga en 20 días si quiebra

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ING Direct comunica que su FGD es holandés y paga en 20 días si quiebra
11 de mayo del 2016 a las 10:38

ING Direct está comunicando a sus clientes vía email sobre su Sistema de Garantías de Depósitos Holandés (SGDH). Vamos el Fondo de Garantía (FGD) al que hay que acudir en caso hipotético de quiebra del banco.

A continuación os destacamos algunos de los puntos de interés, muchos ya conocidos por todos:

  • ING Direct es una sucursal sita en España del la Entidad ING BANK NV que está bajo la protección de SGDH.
  • Este FGD cubre 100.000€ por persona y banco. Se suma todas las cuentas del cliente y la parte de dinero que le pertenece en caso de cuentas con varios titulares y hasta 100.000€.
  • El FGD devuelve el dinero en un plazo de 20 días laborables. Si en este tiempo no se recibe la compensación, hay que ponerse en contacto con el SGDH (teléfono, email y datos de contacto en Holanda), ya que existe un plazo limitado para las reclamaciones.
  • El período de reembolso se reducirá gradualmente hasta los 7 días laborables. Durante este periodo transitorio, De Nederlandsche BANK (DNB) podrá pagarle, previa petición, un importe adecuado con el fin de cubrir su sustento.

Os dejo el PDF enviado por el banco, y para más información, consultar el SGDH

¿Por qué está enviando esto ahora?

Nos hemos puesto en contacto con la Ayuda Online de la entidad, sin revelar que somos de tucapital.es para saber qué responde a sus clientes (nos hemos puesto en el pellejo de uno muy temeroso de perder su dinero) al respecto de esta comunicación.

La verdad es que la respuesta inicial no nos ha convencido nada:

  • TUCAPITAL: He recibido vía email una hoja informativa sobre el Sistema de Garantía de Depósitos de ING Direct. ¿A qué se debe esto? ¿Me tengo que preocupar?
  • ING DIRECT: En cumplimiento del Real Decreto 2606/1996, sobre Fondo de Garantía de Depósitos en Entidades de crédito, hemos procedido a enviar a todos nuestros clientes una comunicación junto con el anexo del Sistema de Garantía de Depósitos .
  • TUCAPITAL: ¿Por qué ahora? ¿si eso es del 1996?
  • ING DIRECT: No tienes que preocuparte, estamos cumpliendo una circular del Banco de España. ¿Podría ayudarte en alguna otra cuestión?

En este punto el banco ya nos quiso despachar.

  • TUCAPITAL: Mi desconfianza es total y parece que me quiere dar largas (siento hablar así…). ¿Me puede enviar la Circular del BDE que diga eso? ¿Por qué no lo he recibido de ningún otro banco?

Ahí es cuando ING Direct se puso las pilas:

  • Te confirmo que no hay ningún cambio en el Fondo de Garantía de Depósitos, simplemente es una hoja informativa y hay que informar anualmente a los clientes. Nosotros os hemos informado ahora, entendemos que el resto de entidades enviarán la información a lo largo del año.
  • En el Artículo 13 del Capítulo II de la orden ECC/2316/2015 puedes encontrar la información que necesitas. En esta normativa se indica que hay que informar a los clientes del Fondo de Garantía que cubre sus depósitos.
  • Disculpa, quizás no me he explicado bien, cuando me refería a la circular, me refería a la obligación de informar que hemos estado comentando que indica el BOE.

Nuestra opinión:

  • ING Direct ha pretendido despacharnos rápidamente en lugar de informar correctamente desde inicio, para tener después que medio rectificar. No sé cómo habría sido la conversación con una persona menos inquisitiva que nosotros.
  • Estrictamente en la orden ECC/2316/2015 no indica que haya que comunicar anualmente a los clientes de esto. Pero si lo hace mejor.
  • A nuestro entender es un punto a favor del banco (transparencia) enviar esta información a los clientes (no todos conocen el FGD de ING Direct) y es la primera entidad que envía esta información, (podría haber dicho eso desde inicio). Veremos si el resto de los bancos lo hacen o simplemente publican en su tablón de anuncios que nadie lee.
  • De hecho, para muchos foreros/clientes, estar cubierto por el FGD Holandés supone mucho más fiabilidad que estar bajo el FGD Español.

ING está haciendo muchas cosas bien, y de ahí sus resultados, pero tiene pequeñas aristas que habría que seguir afinando. Si no fuera así, sería un banco perfecto.

13 Comentarios
  • por Maria 11 mayo, 2016 a las 14:27

    Creo q a las entidades españolas no les benefia demasiado recordar a sus clientes que «les ampara» el FGD español…En este sentido, ING lo tiene más fácil… Por otro lado, tampoco es nada nuevo el recordar que el FGD te devuelve el dinero en 20 días …En cualquier caso, y aunque creo que esto no perjudica al banco, para mi sigue siendo un banco que «no existe»…sus productos no interesan…

  • por pedro 11 mayo, 2016 a las 16:31

    mi desconfianza es total con este comunicado,posible cierre o algo peor y ese limite de tiempo para pedir el dinero y si se pasa ese tiempo a quien reclamas, al maestro armero.
    de todas formas con los intereses que pagan ahora por el dinero es mejor tenerlo en casa en el colchon.

    • por Abel 11 mayo, 2016 a las 19:25

      A día de hoy no vale la pena tener depósitos en ING; hay ofertas mucho mejores

  • por pedro 11 mayo, 2016 a las 16:34

    por cierto gracias por poder dar la opinion sin registros,eso es un valor muy allto y que yo agradezco,pues no me gusta registrarme para dar una opinion, saludos y gracias por la web que me es muy interesante y suelo pasarme cada dia para leer.

    • por Mejores depósitos bancarios 11 mayo, 2016 a las 18:13

      :)

  • por Abel 11 mayo, 2016 a las 19:23

    Hola: En mi caso no me preocupa mucho el tema aunque soy cliente de ING, y es que cuando empezaron a bajar drásticamente los intereses de los depósitos me llevé mi dinero de ING y solo dejé la cuenta nomina, que si es una de las mas interesantes, pero tan pronto como cobro ya saco el dinero para otro sitio. No entiendo como aún hay gente que tenga depósitos en ING (el 0,3% que ofrecen es ridículo) cuando hay entidades que dan cuatro veces más.
    Saludos

  • por Lolo 15 mayo, 2016 a las 23:45

    ING es uno de los mejores bancos que existen. Así de claro. No se si da o no intereses (el que tenga un gran capital sera captado por el Santander, o el BBVA, no es mi caso) pero no cobran por transferencias, y son los unicos que las hacen el mismo dia, no cobran por la tarjeta, no cobran por todo eso que te cobran los demas, como tener la cuenta abierta. Y si tienes acciones no te cobran custodia. No tienes gastos imprevistos de comisiones que aparecen de repente, y no sabes de que. En Bankia me han cobrado interes por descubierto, sin haber tenido jamas un descubierto. En Ibercaja te clavan aleatoriamente pequeños cargos de comisiones que son un misterio, en el Santander te cobran mas de mantenimiento casi que lo que ingresas y para que voy a seguir. Me parece que las demas opiniones seran de trabajadores de otra banca, porque sino no lo entiendo. Y si la garantia es Holandesa … no lo veo ningun problema, mas al contrario.
    Y siendo un pequeño ahorrador, o aunque no ahorres, no recibes el desprecio que sufres en otra banca tipo Santander o BBVA, que parecen Hacienda, van de buenos y luego te quitan lo que no tienes.

    • por Mejores depósitos bancarios 16 mayo, 2016 a las 8:54

      Cuidado… comentes 2 errores:

      – No son los únicos que hacen las transferencias en el mismo día. Hay ya otros bancos que también lo está haciendo como Evo Banco.

      – En cuanto a las acciones, SÍ que te cobran custodia, si durante el semestre no realizas ninguna acción. El coste es de 4,84€ semestrales por cada tipo de acción.

      Salu2.

    • por Mejores depósitos bancarios 16 mayo, 2016 a las 8:55

      Por cierto, no todos las malas opiniones de un banco son trabajadores de otros bancos, ni una buena opinión necesariamente viene de un trabajador del banco.

      ¿Acaso trabajas tu para ING? porque los demás podrían pensar eso de ti.

  • por luis 29 junio, 2016 a las 23:21

    Por favor, alguien que se moje y recomiende un depósito fiable para 30.000 lereles.

    • por Mejores depósitos bancarios 30 junio, 2016 a las 7:54

      Eso lo debe de valorar cada uno.

      Nosotros pensamos que cualquier producto bajo el FGD, son seguros. Hasta el momento el FGD siempre ha respondido. Pero claro, si piensas que el FGD no tiene suficientes fondos para cubrir una quiebra de una entidad grande… entonces, no hay depósito fiable salvo de entidades que pienses que son de alta solvencia.

      Por otro lado, un depósito fiable para cada uno, depende de si estás convencido de donde metes el dinero y si te deja conciliar el sueño. Si te decimos que un banco A te da un X, haces el depósito y luego te pasas los días pensando que va a quebrar y que vas a perder tu dinero, pero directamente no te recomendamos hacer dicho depósito.

      Salu2.

  • por Dieguínnnnn 5 agosto, 2019 a las 16:50

    Uyyyy qué miedo… Qué miedo me está entrando.
    Texto escrito por algún banco español de los que van palmando a base de bien y de los que se están quedando en el esqueleto. Texto para asustar viejas y viejos. En fin… cuando ustedes dejen de robar con comisiones, saqueos y engaños, uno meterá su pasta en un banco de los suyos.
    Mientras sigáis innovando sustituyendo personal por sillones (que es lo único que sabéis hacer) os robarán todos los clientes. La banca española es un desastre. Bancos de viejos y para viejos.
    Menos comisiones y más innovación de verdad, sinvergüenzas. Y menos robar

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Última actualización: 30 de Diciembre del 2024