Los clientes de Banco de Madrid recuperarán su dinero garantizado en el plazo de 3 meses del FGD

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17 de marzo del 2015 a las 11:10

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cuenta con un plazo máximo de 3 meses para abonar a los 15.000 clientes de Banco Madrid la garantía de los 100.000 euros por los depósitos que tienen en la entidad.

Eso sí, bajo justificación, este plazo se podrá ampliar en 3 meses consecutivamente.

Según ha informado Adicae en un comunicado, el FGD ya se ha puesto en contacto vía teléfono con ellos para indicarles que determinará en 20 días los importes a abonar a cada cliente de Banco Madrid.

Sin embargo, aún se desconoce qué datos y mediante qué formulario los clientes deberán comunicarse con el fondo, ni sobre qué documentación será necesario aportar en caso de discrepancias respecto a los saldos e indemnizaciones reconocidos.

En otras ocasiones, según Adicae, El FGD ha exigido a los clientes certificados bancarios e incluso testimonios notariales para proceder al pago de las indemnizaciones o aclarar discrepancias respecto a su importe.

¿Y entre tanto qué?

El Banco de España ha impuesto un corralito tanto a los depósitos y cuentas bancarias así como los fondos, sicavs y acciones depositados en el Banco de Madrid.

Este corralito no afecta por ejemplo a los fondos de Liberbank gestionado por el Banco de Madrid, pero cuyo depositante es CECA Bank.

El número total de afectados rondan los 100.000 ahorradores.

¿Qué es es un corralito?

Es una restricción temporal a la libre disposición del dinero que los clientes tienen en el banco.

Esta medida se impone para evitar una situación de pánico en la que todos los clientes hacen cola en las oficinas de la entidad para intentar recuperar el dinero.

¿Hasta cuánto el corralito?

El corralito sobre los depósitos y cuentas, según ha confirmado el Banco de España, será hasta que el juez concursar dictamine.

Una vez que el Juez dictamine el concurso de acreedores, el FGD dispondrá de un plazo máximo de 3 meses para pagar.

De todas formas, el FGD ha emitido un comunicado en el que ha anunciado que que próximamente se pondrá en contacto con los clientes de Banco Madrid para proceder al pago de los importes garantizados, con un límite legal de 100.000 euros por titular con la «máxima celeridad» posible.

Mientras que el veto al reembolso y traspaso de fondos y sicavs será por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato según ha anunciado la CMNV.

¿Se perderá el dinero de los depósitos y cuentas?

No, la totalidad no. Los depósitos y cuentas (La entidad cuenta a septiembre de 2014 con unos 674,7 millones de euros en depósitos) están garantizados hasta 100.000 euros por cliente por el FGD.

De esta forma:

  • Los clientes que tengan menos de 100.000 euros (unos 15.000) en la entidad recuperarán todo su dinero.
  • Los clientes con más de 100.000 euros (unos 500), recuperarán inicialmente 100.000 euros y para cobrar el resto se pondrá a la cola de los acreedores de la entidad.

Hasta el momento, no ha habido en España ninguna crisis bancaria que haya terminado con pérdidas para un depositante, veremos qué ocurre esta vez.

Según Moody’s, los depositantes con depósitos no asegurados «van potencialmente a incurrir en pérdidas».

Igualmente recuerda que es la primera vez que recuerda que es la primera vez que no se rescata a una entidad desde el comienzo de la crisis en 2008, eso sí, reseña que su liquidación no pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero.

¿Y los fondos, sicavs, planes, etc?

Los activos de estos productos son propiedad de sus partícipes. El Banco de Madrid sólo lo gestiona o lo custodian.

Los propietarios no han de preocuparse, una vez que se levanten el corralito, lo podrán traspasar a otra entidad y otra gestora.



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Última actualización: 08 de Noviembre del 2024