El Banco Central Europeo (BCE) baja los tipos de interés del euro hasta el 0,15% y, por primera vez en la historia desde el 0,25% en el que los situó en el mes de noviembre de 2013.
Asimismo, comenzará a cobrar a los bancos que aparquen su dinero en el BCE al situar el tipo de interés a la facilidad de depósito en el -0,10%.
Anunciaba además nuevas subastas de liquidez a 4 años, una en septiembre y otra en diciembre, mencionando la cifra de 400.000 millones de euros y condicionadas a que los bancos presten a las empresas.
El objetivo final es que las entidades financieras canalicen el crédito a la economía real.
¿Qué pasará con las hipotecas?
En las últimas semanas, el Euribor ya se ha adelantado a esta nueva rebaja, eso sí, de momento, este índice está por encima del valor de hace 12 meses y las hipotecas que se revisen en los próximos días aún tendrán que pagar algo más.
Pero lo normal es que continué bajando y por consiguiente las hipotecas referenciados a éste índice.
¿Qué pasará con los depósitos?
Si en los últimos meses ha habido un recorte de liquidez, con estas medidas, volverá a fluir el dinero y por lo tanto los bancos ya no tendrá la imperiosa necesidad de captar el dinero de los ahorradores, y por lo tanto, habrá bajada en el tipo de interés de los depósitos bancarios que ofrezca a sus clientes.