Recientemente hemos tenido varias noticias positivas que ha traído aire renovado para la deuda pública española:
- La mejora de perspectiva sobre el riesgo de la deuda soberana de negativa a estable por parte de Fitch, con lo que deja la puerta abierta a una subida de calificación desde la triple B en la que se encuentra actualmente.
- La reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha permitido que el rendimiento de los bonos a diez años se haya mantenido cerca del 4%.
- La posible retirada de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de Estados unidos se aleja, como pronto, hasta primeros de 2013.
De esta forma algunos expertos ven el interés del bono español a final de este año en los niveles actuales o por encima del 4-4,2%, pero que auguran una bajada al 3,8% en 2014, e incluso al 3,5%.
Por otro lado, también predicen una bajada de la prima de riesgo, que podría llegar hasta los 150 puntos básicos, si las expectativas económicas del país va mejorando.
18 de noviembre del 2014El Tesoro coloca 4.520 millones con intereses más altos
16 de octubre del 2014El Tesoro Público ha colocado 3.203,4 millones en una nueva subasta de bonos a 10 y 15 años, por debajo del máximo previsto de 3.500 millones, en la que ha rebajado la rentabilidad del bono a más largo plazo, pero ha elevado los tipos en la emisión a diez años.
07 de octubre del 2014
El Tesoro público ha abierto hoy su tercera emisión de deuda ligada a la inflación europea.
En esta ocasión se trata de bonos a 5 años con un precio inicial de 60 puntos básicos sobre el «midswap», el tipo de referencia para este tipo de emisiones.
Se espera captar unos 3.000 millones de euros.