La agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P) ha rebajado un escalón el rating de Banco Popular, que ya se encontraba en el nivel conocido como ‘bono basura‘, al situar su calificación en ‘BB-‘, desde el rating ‘BB‘ anterior.
Por otro lado la agencia ha mantenido en ‘B‘ el rating de las calificaciones a corto plazo, así como las perspectivas negativas.
Asimismo, S&P ha recortado un escalón la calificación de la deuda subordinada y de las participaciones preferentes emitidas por el Grupo, hasta ‘CCC+’ y ‘CCC’, respectivamente.
Así, los ratings de la entidad queda de la siguiente forma:
- Bonos a largo plazo: BB, Inversiones de riesgo o especulativas muy propensas a los cambios económicos
- Bonos a corto plazo: B, Importante nivel especulativo
- Deuda subordinada: CCC+, Inversiones de riesgo o especulativas vulnerable en el momento y muy dependiente de la situación económica
- Participaciones preferentes: CCC, Inversiones de riesgo o especulativas vulnerable en el momento y muy dependiente de la situación económica
La razón fundamental de esta rebaja según explica la Agencia se debe al incremento de la mora (2,7%) en los dos últimos trimestres, muy superior a la media del sector (1,1 %)
Los activos «problemáticos que el banco acumula -préstamos morosos, activos inmobiliarios y créditos refinanciados- representaron alrededor del 30% de la cartera crediticia del banco a partir de marzo de 2013.
S&P no descarta aplicar nuevas rebajas si el Popular tuviera que hacer frente a mayores provisiones que a su vez mermarían su capacidad de absorción de pérdidas, o si continuara empeorando el entorno económico del país.