La Junta Nacional Arbitral de Consumo ha dictado ya 73 laudos, y todos favorables, dentro del proceso de arbitraje de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia.
Esta decisión de los Árbitros permitirá que de forma inmediata, estos clientes puedan recuperar toda la inversión realizada según la siguiente fórmula:
(+) Importe suscrito: valorando los títulos al nominal, o a precio de compra (según hayan sido adquiridos en el momento de la emisión o posteriormente).
(-) Menos intereses efectivamente percibidos (cupones cobrados).
(+) Más los intereses que hubiera obtenido, durante el mismo período, en un depósito tradicional, tomando como referencia la evolución del índice Euribor 12 meses. En cualquier caso, el valor máximo estará limitado al 100% del valor nominal.
A su vez, la liquidación de las cantidades a percibir se efectuará por diferencias entre la cantidad máxima objeto de restitución y el valor de las acciones de Bankia recibidas en la operación de recompra (canje), tomando la cotización del cierre de mercado del día anterior a la fecha de firma del Convenio arbitral, salvo que el Cliente las hubiera enajenado con anterioridad, en cuyo caso se descontará el importe resultante de su venta.
Por tanto, todos estos clientes que han recibido el laudo favorable deberán consultar cuándo firmó su Convenio Arbitral, y el importe que figura en dicho su convenio.
Más datos del proceso
Según los datos publicados por Bankia, hasta la fecha, la entidad ha recibido 126.342 solicitudes de arbitraje, de entre los 300.000 afectados.
Del total de solicitudes, 45.419 se han tramitado mediante las oficinas de Bankia.
80.045 solicitudes están siendo ya analizadas por el experto independiente KPMG, la consultora «independiente» encargada de elaborar un informe para valorar, en función de los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento creada para supervisar el proceso de arbitraje, si cada una de las solicitudes presentadas reúne los requisitos para participar en este proceso.
La entidad ya ha enviado 803 solicitudes a la Junta Arbitral de Consumo, de los cuales han resuelto 73 casos y todos favorables.
Este proceso se inició el 18 de abril y sus clientes podrá solicitar adherirse al arbitraje hasta el próximo día 30 de junio.