Moody’s Corporation es la sociedad matriz de Moody’s Investors Service, una agencia de calificación de crédito que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales.
La empresa también califica la solvencia de los prestatarios mediante una escala de calificaciones estandarizadas. La compañía tiene una participación del 40% en el mercado mundial de calificación crediticia, así como su principal rival, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.
Las calificaciónes sobre obligaciónes a largo plazo
Grado de inversión:
- Aaa: Moody juzga obligaciones con calificación AAA de ser de la más alta calidad, con el grado más pequeño «de riesgo».
- Aa1, Aa2, Aa3: Moody juzga obligaciones de calificación crediticia AA de ser de alta calidad, con «riesgo de crédito muy bajo», pero «su susceptibilidad a los riesgos a largo plazo parece un poco mayor.
- A1, A2, A3: Moody juzga obligaciones de calificación A como «grado medio-alto, sujeto a «bajo riesgo crediticio», pero que tienen elementos» actuales que sugieren una susceptibilidad de deterioro a largo plazo».
- Baa1, Baa2, Baa3: Moody juzga obligaciones Baa de ser de «moderado riesgo de crédito». Se consideran de grado medio y como tal «elementos de protección pueden faltar o ser poco fiables característicamente».
Grado especulativo (también conocido como «bono basura») :
- Ba1, Ba2, Ba3: Moody juzga obligaciones Ba de tener «la calidad de crédito cuestionable.»
- B1, B2, B3: Moody juzga obligaciones con calificación B como sujeto a especulaciones y «alto riesgo crediticio», y de tener «la calidad de crédito en general, pobre.»
- Caa1, Caa2, Caa3: Moody juzga obligaciones Caa a partir de «posición pobre y están sujetos a un riesgo de crédito muy alto», y de tener «la calidad de crédito de extrema pobreza. Tales bancos pueden estar en Suspensión de pagos…»
- Ca: Moody juzga obligaciones Ca como «altamente especulativas», y estan «por lo general en incumplimiento con sus obligaciones de depósito».
- C: Moody juzga obligaciones C como «la clase más baja de los bonos y están típicamente en incumplimiento,» y «la potencial recuperación es» baja.
Calificaciónes a corto plazo
- P-1: Moody juzga Prime-1 como de «una capacidad superior para reembolsar las obligaciones de deuda a corto plazo».
- P-2: Moody juzga Prime-2 como «fuerte capacidad para pagar obligaciones de deuda a corto plazo».
- P-3: Moody juzga Prime-3 como de «una capacidad aceptable de reembolsar las obligaciones a corto plazo».
- NP: Moody considera «Not Prime» por no pertenecer «a ninguna de las categorías de calificación Prime».
Las calificaciónes individuales bancarias
Moody’s también calificaca la fortaleza financiera de cada banco:
- A: «Fortaleza financiera intrínseca superior»
- B: «Fuerte fortaleza financiera intrínseca»
- C: «Adecuada fortaleza financiera intrínseca»
- D: «Modesta fuerza intrínseca financiera, que puede necesitar algún apoyo exterior a veces»
- E: «Muy modesta fuerza intrínseca financiera, con una probabilidad mayor de ayuda externa periódica»
>> Ver el rating de los bancos y cajas según Moody’s
06 de julio del 2017
S&P, Moody’s y DBRS deja sin cambios el rating de Bankia tras el anuncio del acuerdo para la absorción de Banco Mare Nostrum (BMN).
18 de junio del 2015
La agencia Moody’s ha elevado hoy la calificación crediticia de 12 bancos españoles, confirmado la nota de otros 6 y rebajado la de 2 entidades, debido a la mejora económica del país y su previsible traslación al negocio financiero.
12 de septiembre del 2014Moody’s modificará sus criterios de evaluación para prever futuras quiebras