La agencia de calificación Standard & Poor’s ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia a largo plazo de Portugal, hasta ‘BBB’ desde ‘A-‘, aunque advirtió de que mantiene dicho ‘rating‘ bajo vigilancia con implicaciones negativas, lo que deja abierta la puerta a nuevos recortes de calificación en las próximas semanas.
De este modo, S&P se suma a la rebaja del ‘rating‘ de Portugal anunciada por la agencia Fitch, que situó la nota portuguesa en ‘A-‘, dos escalones por debajo de la anterior calificación, bajo vigilancia negativa.
S&P explicó su decisión por el rechazo parlamentario al nuevo plan de ajustes presentado por el Gobierno luso y que desembocó en la dimisión del primer ministro portugués, José Sócrates, lo que eleva la incertidumbre política en el país, algo que podría dañar la confianza de los mercados e incrementar los costes de refinanciación de Portugal.
14 de agosto del 2014La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s consideró que el rescate al BES por un valor inicial de 4.400 millones no tendrá un efecto inmediato en la notación soberana de Portugal, próxima a salir del bono «basura».
10 de julio del 2014La rentabilidad exigida a los bonos portugueses con vencimiento a diez años ha superado este jueves por primera vez desde principios de junio el umbral del 4% a raíz de la incertidumbre abierta por las dificultades el Grupo Espirito Santo, lo que también se refleja en un mayor coste de financiación para España e Italia.
Relacionadas
09 de mayo del 2014S&P mejora a estable desde negativa la perspectiva del rating ‘BB’ de Portugal