Según una encuesta de European Financial Planning Association (EFPA) en España entre más de 1.000 asesores financieros, el 90% de los ahorradores españoles siguen creyendo que los depósitos bancarios son los productos financieros más fiables.
En orden de ranking:
- El 90% siguen depositando su confianza en los depósitos.
- En segundo lugar está la renta fija, en la que hay un 33% de los clientes tienen parte de su dinero invertido en estos productos.
- Por contra sólo un 1,8% de los inversores estarían dispuestos a aprovechar alguna oportunidad de inversión en inmuebles.
Por otro lado, desde la crisis, hay mayor preocupación entre los ahorradores por la preparación y los conocimientos de su asesor, ya que la mayoría invierten siguiendo los consejos de éstos:
- El 56,6% de los ahorradores invierten siguiendo los consejos de un especialista.
- Un 22% lo hace guiado por sus conocimientos en la materia
- El 16,6% se guía por las las recomendaciones de familiares y amigos.
Pero ojo, advertimos que los banqueros (los que atienden en las sucursales) no son ni asesores, ni tienen conocimiento en la materia en la mayoría de los casos, y por supuesto, no son familiares nuestros (en algunos casos, sí), ni por supuesto, amigos nuestros.
Los banqueros son comerciales que han de vender unos productos y se guiarán siempre por sus intereses y no por la de sus clientes, que sólo en raras ocasiones estos intereses son comunes, y si no que se lo pregunten a los atrapados por las participaciones preferentes.