Muchos ahorradores están hastiados de la poca rentabilidad que ofrecen los depósitos en los bancos españoles.
Los mejores depósitos vigentes actualmente alcanza como mucho el 2% TAE y no es que haya muchas ofertas. Es menos de la mitad que ofrecían hace 2 años por estas mismas fechas.
Muchos han ido a buscar sus habichuelas a otros sitios: bancos extranjeros, fondos de inversión, bolsa, etc, etc.
Otros que sin otro remedio aguanta el tirón y miran con ojos de pesadumbre y desazón, pero sin atreverse, la rentabilidad que ofrecen los bancos extranjeros y encima en Euros:
Son depósitos de cierto interés, pero hay que estudiar muy muy bien el tema; sobre todo cuando salimos de la Zona Euro.
Hoy os queremos contar un ejemplo de lo que nunca debéis de hacer; contratar ahora mismo un depósito en Rusia y en Rublos.
Actualmente hay bancos rusos que ofrecen depósitos de más del 10% TAE, sí, más del 10% TAE:
Pero claro, a pesar de que el Banco de Rusia acaba de subir su tipo de interés desde el 10,5% hasta el 17%, el Rublo no levanta cabeza y no hace más de caer y caer.
En lo que va del año ha perdido más de la mitad de su valor y todo apunta que seguirá así.
Así que, lo que se puede ganar por un lado, se pierde por otro, además de que está en riesgo la quiebra del país y lógicamente de sus bancos.
¿Consuelo de los tontos?
En España tenemos el consuelo de que el IPC está por los suelos (e incluso negativo), y la rentabilidad real de los depósitos es mayor ahora que en 2011 o 2012 cuanto los depósitos rentaban al 4% TAE, con la inflación cercana al 4%.
Un claro ejemplo lo podemos ver con los productos de Bankialink, y eso que antes esta entidad ofrecía de los depósitos más rentables y ahora es más bien normalito tirando para bajo.
Si nos fijamos en los depósitos más rentables:
- En 2011 se daba como mucho al 5%, y el IPC al 4%, la rentabilidad real es de 1%, y si descontamos los impuestos, la rentabilidad neta es CERO.
- Ahora, la inflación es CERO, y la rentabilidad de los mejores depósitos están al 2% TAE, que descontados impuestos quedan en algo más de 1,5%.
No sé si nos consuela, pero los datos están allí.