El gobierno subirá la pensión de las Madres trabajadoras de hasta un 15% en función del número de hijos que haya tenido.
Concretamente, las mujeres que se jubilen a partir de 1 de enero de 2016 verán aumentados su pensión contributiva en un:
- 5%: si ha tenido 2 hijos.
- 10%: si ha tenido 3 hijos.
- 15%: si ha tenido 4 o más hijos.
Este cheque pensión se entrega independientemente de la edad de los hijos o si éstos depende o no de la madre, con haberlos tenido es suficiente.
El objetivo según el gobierno es para fomentar la natalidad y compensar lo que supone tener hijos en la vida laboral de las mujeres:
- Cobran un 37% menos de pensión que los hombres.
- Cotizan menos tiempo en su vida laboral por cuidar a los hijos.
- El 95% de las excedencias por cuidado de los menores y las reducción de jornadas son de mujeres.
¿Ya está aprobada la ley?
No, tendrá que ser trasladada a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, que es la que debate todo lo relacionado con las pensiones, pero previsiblemente será aprobada, dada la mayoría absoluta con la que cuenta el PP.
¿Cuándo entrará en vigor?
A partir de 1 de enero de 2016 y se aplicará para las jubilaciones que se produzca a partir de esta fecha.
¿Cuál es la cuantía del cheque?
Será un porcentaje de la pensión contributiva que le corresponde al contribuyente en función de sus años cotizados y su base de cotizaciones:
- 5%: si ha tenido 2 hijos.
- 10%: si ha tenido 3 hijos.
- 15%: si ha tenido 4 o más hijos.
Así, si una mujer tiene derecho a una pensión de 1.000€ mensuales, tendrá un cheque pensión de:
- 50 euros: si ha tenido 2 hijos.
- 100 euros: si ha tenido 3 hijos.
- 150 euros: si ha tenido 4 o más hijos.
¿Si me he jubilado antes, también tengo derecho al cheque pensión?
No, sólo tendrán derecho a este cheque las mujeres con 2 o más hijos que se jubilen a partir de 1 de enero de 2016.
¿Cuánta gente se beneficiarán?
El número de beneficiados irán creciendo año tras año. Se estima que en 4 años, casi medio millón de mujeres disfrutarán de este cheque:
- 2016: 123.357
- 2017: 241.000
- 2018: 350.000
- 2019: 455.500
¿Qué coste supondrá para el estado?
Supondrá un gasto de 329,3 millones de euros durante los próximos 4 años repartidos de la siguiente forma.
28 de abril del 2025
Bankinter lleva desde mediados de mes de marzo ofreciendo una cuenta de alta rentabilidad, la Cuenta Inteligente Digital, al 3% TAE durante el primer año, pero sólo estará disponible hasta el 30 de abril de 2025.
03 de abril del 2025
Si durante el 2024 has tenido depósitos en entidades extranjeras (sin IBAN español), debes declarar los intereses obtenidos por tu cuenta en la declaración de la renta.
Los intereses obtenidos de estas entidades no figuran en el borrador de la renta, debes añadirlo de forma manual. No hacerlo, podría suponer graves sanciones de hasta el 150% de la cantidad defraudada.
02 de abril del 2025
Para realizar la declaración de la renta necesitas una serie de documentos e información que son imprescindibles para su elaboración.
Es especialmente importante tenerlo disponible si solicitas cita previa para que un gestor de la Agencia Tributaria te ayude, tanto presencial como cita telefónica, en la elaboración de la declaración de la renta.