El Gobierno aprobó el pasado viernes un decreto-ley que fija en el 0,03% el impuesto a los depósitos bancarios en el conjunto de España y que entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2014.
¿En qué consiste?
Se trata de un tributo, que deben pagar las entidades financieras, y tendrá tendrá un tipo fijo del 0,03%.
Los depósitos que tengan ahorradores españoles en bancos extranjeros, no pagarán este tributo.
¿Cuándo entrará en vigor?
Tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2014.
¿Cuánto dinero se recaudará?
Según el Banco de España, la totalidad de los depósitos bancarios se sitúa en el 1,43 billones de euros en el mes de mayo, este impuesto al 0,03% supondrá una recaudación de 429 millones de euros.
¿Para qué es el impuesto?
Es un nuevo impuesto que pretende compensar a las comunidades autónomas que tenían un impuesto propio (Extremadura, Andalucía y Cananrias), u otras que querían crear uno (Cataluña).
¿De verdad que no afectará a los ahorradores?
A pesar de que el gobierno insiste que es un impuesto que se aplicará a las entidades financieras, todos sabemos que al final lo pagarán los ahorradores, puesto que éstos trasladará dicho impuesto bajando la ya muy baja rentabilidad de los depósitos.
Parece que este gobierno quiere endemoniar el ahorro, primero y a través del Banco de España limita la rentabilidad de los depósitos haciendo que baje su remuneración en 2 puntos porcentuales, y ahora, viene con este nuevo impuesto.
Nada más entrar sacar esta ley, Bankia (también) Bankialink rebaja el tipo de interés de sus depósitos en 0,2% la mayoría de sus depósitos a plazo.
27 de marzo del 2014
El Parlament ha aprobado ayer el impuesto sobre los depósitos bancarios que tendrán que pagar las entidades de crédito que tengan en Cataluña la sede central, sucursales u oficinas operativas.
20 de marzo del 2014
Según el informe de la Comisión de Expertos para la reforma del Sistema Tributario Español, aconseja eliminar los Impuestos sobre los depósitos de las entidades de crédito (IDEC).
Cuidado, no es que esté recomendando la eliminación del 21% que tenemos que pagar en el IRPF los ahorradores por los intereses que obtenemos de los depósitos y cuentas de ahorro, sino un nuevo impuestos que iban a poner a los bancos por tener depósitos (no caerá esa breva).
27 de noviembre del 2013
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la «voluntad» del Ejecutivo es que el impuesto a los depósitos bancarios entre en vigor en 2014.
Esta es otra medida más, para bajar la rentabilidad de los depósitos que compiten en los últimos años con la deuda y bonos de los estados y de las empresas.