Algo pasa últimamente en ING que no funciona... quejas y más quejas
ING fue pionero en España y revolucionó la banca. Antes de ING no concebíamos que pudiera haber un banco que no nos cobrase comisiones por nada, e incluso nos daba intereses por nuestro dinero.
Para contrarrestar a ING, los bancos sacaron Ibanesto, que copiaba todo lo que hacía ING, y estaba también Activo Bank, Oficina Directa, Openbank, iSantander… Sin embargo, todos esos bancos se quedaron en el camino y actualmente sólo Openbank sigue ofreciendo ciertos atractivos a sus clientes.
Ningún banco ha podido con ING (ni siquiera con la guerra de cajeros), que a ido creciendo sin parar hasta ahora, y ya cuenta con 4 millones de clientes y más de 2 millones de cuentas nómina.
Curiosamente, ING ha creado a lo que llamamos nosotros, clientes FAN. Defensores a ultranza del banco. No es de extrañar ya que ING es el banco de los mejores valorados y más recomendados entre los clientes bancarios.
Dicho todo esto, también hemos de reseñar que hay algo que no funciona últimamente… y eso viene siendo así desde que el banco eliminó unilateralmente la web clásica.
1. Eliminación de la web clásica
ING creó una nueva web, más adaptada a las nuevas tecnologías (móvil), y dejó coexistir con la web clásica durante bastante tiempo.
Pasado ese tiempo el banco creyó que ya era hora de eliminar lastre y anunció la retirada de la web clásica el 7 de julio de 2016, una cosa normal.
La nueva web tenía un diseño que no gustó a todo el mundo (también normal), pero lo malo es que tenía infinidad de fallos y se acompañó con una atención del cliente deficiente que creó una crisis reputacional como nunca.
Miles y miles de comentarios negativos apareció en la web: facebook, twitter y en su propia web, que por cierto, toda esa información ya no está disponible. Nosotros recogimos entonces alguna estadísticas (ver aquí y aquí).
También hicimos una consulta entre nuestro usuarios y prácticamente nadie quería que quitaran la web clásica.
Fue tal la avalancha de quejas, que el banco mantuvo el acceso de la web clásica hasta julio de 2018 (2 años), eso sí, había que hacer algún truco que nosotros estuvimos facilitándolo durante todo ese tiempo.
2. Su App cada vez peor valorado
Su App que en 2017 tenía una valoración de más de 3 puntos (de 5), ha ido cayendo progresivamente.
Ahora mismo es la peor APP según valoración de usuarios (45.000) de Google Play con una nota de 2 puntos. 30.000 usuarios le ha otorgado la peor puntuación posible.
Si miramos los votos de los últimos 27.000 usuarios, la nota de su APP es de 1,22 (la peor nota es un 1).
…Y la cosa empeoró con la supuesta la entrada en vigor de la PSD2 y que ING comunicó a todos los usuarios que tenían que obligatoriamente utilizar su APP para operar con el banco.
Finalmente ING ha rectificado a medias, permitiendo a ciertos clientes validar con SMS.
3. Más malas opiniones
Las opiniones sobre el funcionamiento general de ING no es buena, según recoge en Trustpilot, que recoge opiniones sobre la entidad desde mayo de 2018, lo considera como una empresa «Muy mala».
Es normal, que la gente publiquen sus quejas en internet y no lo bueno que son, pero es que ha indicado 152 usuarios que es muy malo, frente a 21 con otros votos…
Las quejas: su APP, el atención al cliente, los cajeros… y hay como un argumento en común, que ya no es lo que era.
Nuestra opinión.
Ahora veréis como nos llueven las críticas, que si tenemos algo contra ING, que si nos pagan el resto de los bancos, etc etc. Lo que hay recogido arriba, son datos que pululan en la red, lo podéis ver. Están enlazados.
Como hemos dicho, ING ha sido y sigue siendo muy buenos, diríamos que si no el mejor, de los mejores.
Pero hay cosas que ha cambiado ING, como que antes ofrecía rentabilidad por tu dinero y ahora no.
Antes NO ofrecía operatividad y ahora su cuenta nómina, sus tarjetas, gestiones bancarias son de los mejores y por eso no para de captar clientes en su cuenta nómina.
También pensamos, como otros clientes, que ING no está balanceando correctamente su infraestructura con respecto al aumento de clientela.
Los fallos en su web/APP genera un colapso total de su sistema y eso provoca muchas quejas. En los últimos 12 meses, sólo en el mes de mayo de 2019 no hubo cortes, el resto hasta con 5 fallos (diciembre 2019) según datos de detectordefallos.
Han tardado un mes, despues de llamar al poco ya esta solucionado.
Soy Cliente desde hace 14 años, y es cierto que ING cambio la banca Española, jamas tuve problemas con elllos…siempre los recomende… pero en los próximos días voy a cancelar mis 4 cuentas actuales.
Llevo mas 4 días con la cuenta bloqueada sin poder tener acceso ni operar por un problema informático de autentificación….sigo esperando a que me llamen.
Que les ha pasado..?
Desde hace unos días queremos cancelar la cuenta, nuestra sorpresa es que está bloqueda, hacemos todo los que nos piden y seguimos sin ser dueños de nuestro dinero. Mandan correos diciendo que no estamos identificados. Tomadura de pelo
Me gustaría que alguien de la cúpula de ing me explicara el motivo por el cual tengo bloqueada mi cuenta, la excusa es que no estoy identificada , cuando llamas pones tú DNI y tú clave ( eso ya no vale). Espero respuesta inmediata
Me bloquearon la cuenta porque según ellos no puse bien el apartado «cual es mi relación con ING» les expliqué mi situación laboral que era lo que yo había seleccionado en ese apartado y nada, me gustaría saber quién les hace los exámenes de entrada a la entidad y sobre todo si dan cursos de empatía porque les pedí que me dijeran que debería poner según ellos en esos apartados y lo único que me contestaban era » Ud debe de poner lo que más se ajuste a su situación actual». Yo automáticamente…pero si por eso me la bloquearon!!!!!
Estoy intentando acceder a mi cuenta y no me permite.