La banca online de los grandes bancos españoles desiste ante la hegemonía...
Primero fue Ibanesto, luego iSantander, y de cierta manera también Activo Bank (lleva años sin ofrecer nada) y ahora Uno-e, son las entidades online de banco españoles que han sucumbido y han echado el cierre ante la hegemonía de ING Direct.
Ibanesto, plantó cara a ING Direct durante todo su periodo de existencia con la única estrategia de copiar sus productos. Si la entidad holandesa ponía su Cuenta Naranja al 2% TAE, Ibanesto hacía lo propio con su Cuenta Azul. Si ING baja la rentabilidad de sus depósitos, la entidad azul también (Ver historial de noticias de este hecho)
Pero, llegó el Banco Santander y absorbió Banesto, y mutó Ibanesto a iSantander y aplicó su propia política con recortes y más recortes, y comenzó la sangría de clientes, para terminar cerrando el chiringuito en 1 año (ver historial de noticias de isantander) y sus clientes traspasado (los que queden) al Banco Santander.
Ahora toca el turno a Uno-e, que hará lo mismo que el Banco Santander con iSantander. Los clientes de Uno-e serán traspasados a BBVA y pondrá fin a una historia de 16 años y de 10 años bajo la tutela de BBVA.
¿Y Activo Bank?
Activo Bank es como un muerto viviente. Existe, pero da igual.
Lleva años sin ofrecer nada interesante a sus clientes, cuando siempre ha estado entre los bancos que mejores depósitos ha ofrecido del mercado, incluso después de que se impusiera los límites del BdE, mediante ofertas negociadas o ajustándose al máximo a los límites permitidos (>> Ver ofertas).
¿Qué queda?
De la gran banca sólo queda Openbank (grupo Santander) y las 2 entidades online del Banco Popular (Banco Popular-e y Oficina Direct).
Tanto Openbank como Banco Popular-e están dando batalla últimamente a ING Direct con ofertas más o menos interesantes.
Curiosamente, el Banco Popular anunció que eliminaría el Popular-e a favor de Oficina Directa, pero en la práctica ha hecho lo contrario: Oficina Directa lleva muchos meses en inactivo, mientras el Popular-e se ha lanzado a captar clientes y dinero a través de ofertas interesantes generalizadas y personalizadas.
¿Por qué triunfa ING Direct?
|
Clientes |
Depósitos |
Cifra |
Variación |
Cifra |
Variación |
2014 |
Trimestre 1 |
2,947 millones |
+ 1,92% |
23.192 millones |
+ 3,2% |
Trimestre 2 |
2,990 millones |
+ 1.46% |
24.400 millones |
+ 5.2% |
Trimestre 3 |
3,046 millones |
+ 1.87% |
24.537 millones |
+ 0.6% |
Trimestre 4 |
3,103 millones |
+ 1.87% |
25.227 millones |
+ 2.8% |
2015 |
Trimestre 1 |
3,164 millones |
+ 1.97% |
25.800 millones |
+ 2.3% |
Trimestre 2 |
3,210 millones |
+ 1.45% |
26.900 millones |
+ 4.3% |
Trimestre 3 |
3,270 millones |
+ 1.87% |
27.550 millones |
+ 2.4% |
Trimestre 4 |
3,338 millones |
+ 2.08% |
28.676 millones |
+ 4.1% |
ING Direct no hace más que subir en cuanto al número de clientes como en activos gestionados.
Sin embargo, estos datos contrasta con lo que está ofreciendo últimamente a los ahorradores: recortes y más recortes.
Ha dejado prácticamente de remunerar por los ahorros de sus clientes. Eso sí, en línea con el resto de los bancos.
Además durante el 2015 sufrió el acoso de la gran banca por el tema de las comisiones de los cajeros, que al final, en tiempo de descuento, y a regañadientes, adoptó una solución aceptable para sus clientes.
Las razones, lo podéis leer por ejemplo en las respuestas (ver aquí) de sus clientes ante el último desastre de la entidad que estuvo fuera de servicio en el último día del mes de marzo, además de cortes intermitentes desde el pasado 28 de marzo hasta ese día.
Es cierto que hubo muchas quejas, pero también acérrimos defensores del banco que esgrimieron los siguientes argumentos:
1. ING es fiable.
Según dicen en los foros, con ING no vas a tener sorpresas. Las cosas son como son y ya está; no hay «letras pequeñas». Esto no ocurre con la banca tradicional.
2. ING es mucho mejor que la banca tradicional
La banca tradicional ha decepcionado a mucha gente (preferentes, clausula suelo, comisiones abusivas, sorpresas) y que no quiere saber nada de ellos.
Cuando Caixa Bank ha impuesto la comisión de 2 euros, que aunque Evo Banco lo asumiera por sus clientes, éstos buscaban otro cajero para evitar que su banco pagara esos 2 euros.
3. Lo que se podría ganar de más en intereses no es mucho
El importe medio que deja cada cliente en el banco es de algo menos de 9.000€. Para esa cuantía, una diferencia del 1% TAE, al año es de 90€, que quitados los impuestos habría quedado en poco más de 70€, es decir, poco más de 5€ mensuales.
Mucha gente no se mueve por esa cantidad de dinero (sobre todo si estás cómodo como la mayoría de los clientes de ING) y a eso juega muchos bancos. Además, dejar de ganar 5€ al mes duele como menos que pagar 5€ de comisión mensual.
4. ING ha creado adeptos fieles y grandes defensores de la entidad
ING para la nueva generación de Internet y tecnología es como la banca tradicional para gente mayor quienes ni de asomo pondría su dinero en un banco online.
No sólo eso, sino que hay gente que defiende a capa y espada su entidad favorita, y en lugar de reconsiderar y reconocer que algunos cambios no les han favorecido, arremeten contra quienes sí que lo ven y lo critican (criticamos).
Una sugerencia. Estoy encantado de poder comentar cosas aquí, sobre las noticias que ponéis. Así podemos opinar los lectores e intercambiar información. Gracias. Un saludo
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Salu2.
El punto fuerte de ing es su fiabilidad y simplicidad. Pese a fallos puntuales de su web, es la que mejor funciona de todas las que he probado. El servicio de atención al cliente es más que bueno. La bajada de rentabilidad en los depósitos es común a todos los bancos. Pero lo compensa con descuentos en gasolineras, compras. Por eso mantiene los clientes.
Espero que más adelante vuelvan a ofrecer cosas interesantes, los intereses que dan son mínimos. Yo tengo cuenta en BBVA también y hace todo lo que ING y con unas aplicaciones que le dan mil vueltas. BBVA Wallet es una pasada.
BBVA me permite gastar hasta 500 o 600€ una vez me quedo sin saldo, sin cobrarme comisión. No pensé usarlo, pero estos meses anduve apretado y perfecto. Lo normal en cualquier banco es que con tarjeta de débito si no te queda saldo no te permitirá pagar. Pues imagina que te quedan 20€ y gastas 50, se te queda al cuenta a -30€ y aún no pagué nada de comisión. De intereses me está dando un 1,25€.
Y porque no pude pillar el plan conecta, que daban durante 12 meses 20€ al mes…
Espero que vuelva a ponerse la spilas ING, tiene cosas que me gustan, pero es como todo, cuando hacen dinero luego ya no ofrecen nada porque no necesitan tanto…
Se rumorea que para Junio – Julio chaparán la web clásica y no quedará más remedio que usar el churro nuevo que les desarrollaron como si fuera genial. Y hasta que llegue ese momento ya tienen en mente que seguirá habiendo fallos y cortes en la web clásica / portal.
Será una mala noticia para muchos que seguimos utilizando la clasica. La nueva será muy vistosa, pero es muy engorroso de operar.
Salu2
A mí tampoco me gusta la nueva web, es como decÍs, muy engorrosa prefiero la simplicidad de la clásica que te puedes descargar los Excel tranquilamente, y puedes llevar la contabilidad con los movimientos diarios. NO A LA NUEVA WEB.
Lo iBanesto por iSantander, una chapuza, cuando lo fácil era integrarlo en Openbank. Popular-e y Oficina Directa están tardando en unificarse/integrarse.
Uno-e lleva tiempo sin cambiar la web, que por cierto, cuando la «cambiaron» ya me decepcionaron, sigo con ellos por las «bajas comisiones» de bolsa, pero este año en diciembre me piro. Después no se podía realizar ningún tipo de gestión en ninguna oficia del BBVA. En su día abri la cuenta por los intereses que daban (cómo todos) despúes por las comisiones en bolsa. Pero desde hace muchos mucho años es un desastre.