Ayer recibimos un aviso de uno de nuestros usuarios sobre la existencia de un depósito al 3% TAE a 6 meses del Banco Sabadell.
Como siempre que recibimos avisos de este tipo, nos pusimos a la tarea de verificar dicha información, sobre todo este último año, que ha habido infinidades de depósitos negociados.
Los pasos que seguimos son siempre los mismos:
- Comprobar si la oferta figura en la web del banco.
- Llamar a la central para ver si es una oferta general.
- Llamar a un par de oficinas para ver si tenemos suerte y el depósito se trata de una oferta puntual en algunas zonas.
Si después de los 3 pasos anteriores, no hemos recibido una respuesta positiva, el aviso pasa a cuarentena, hasta que recibamos al menos 3 notificaciones de usuarios que confirme la existencia de dicho producto. En tal caso, el depósito lo etiquetamos como un depósito negociado.
Pues bien, ayer, tras recibir el aviso, nos pusimos a verificar y nos quedamos en el paso 2.
Llamamos al teléfono de atención al cliente del Banco Sabadell 902 323 000 (pero como buenos ahorristas, utilizamos su número NO 900: 067 935 202 304: hay que poner el prefijo 067 para ocultar el número, en caso contrario te remiten al 902.):
- La llamada se produjo entorno a las 12:30 horas.
- La llamada fue respondida por una máquina: y le dimos a las opciones: 1, y 5 que es para que te pasen con un comercial para hablar de otros productos.
- Nos (teníamos el manos libre y varias personas escuchando) contestó un señor.
- Le conté que un amigo me había dicho que ofrecía un depósito al 3% TAE y 6 meses.
- Me preguntó si era cliente y le contesté que NO.
- Entonces, me informó de que tiene un depósito a 6 meses y al 3% ANUAL para clientes de Bankia o CatalunyaCaixa y nos comentó las características (no todo, tuvimos que preguntar algunas de las características). Eso sí, insistió que el dinero debía de proceder de Bankia o CatalunyaCaixa
- Una vez finalizado la llamada, nos quedamos un poco perplejos, ¿un depósito sólo para clientes de Bankia o CatalunyaCaixa? ¡Que raro!
Acto seguido publicamos la noticia (sobre las 12:54) con las características del producto ofrecido por el comercial y que eran:
- Rentabilidad: 3% TAE
- Plazo: 6 meses
- Pago de intereses: a vencimiento.
- Inversión mínima: 25.000 euros.
- Inversión máxima: Sin límites
- Disposición anticipado: NO permitido.
Tras difundir la noticia, suponemos que el banco comenzó a recibir llamadas de interesados y empezamos a recibir información contradictoria:
- Las sucursales no saben nada: Bueno, puede que sea normal.
- Que la central dice que no existe el producto: ¿Cómo?
- Que la central dice que nosotros estamos creando un bulo: ¿Qué?!!!
Rastreamos Internet por si alguna web más había hecho eco de esta noticia, y sí, varias, la más importante la publicada en elconfidencial (a las13:56) y NO era una réplica de la información que publicamos nosotros, sino que habla de características y condiciones diferentes, y según esta web, su información viene de fuentes comerciales de la entidad:
- El banco no publicitará el producto.
- Estaría en vigor durante 1 semana.
- El que se quiera beneficiar de este 3% tendrá que ir a pie de ventanilla y negociar con el agente comercial de turno.
- La comercialización va a estar restringida a áreas determinadas, especialmente Cataluña y Madrid.
- Exigen dinero nuevo y en algunos casos, alguna vinculación: contratación de una de sus cuentas (fuentes comerciales no han concretado si es posible suscribir en su lugar fondos de inversión o planes de pensiones).
Así que de Bulo, nada. Banco Sabadell MIENTE y las razones pueden ser:
- Posible repercusión por saltarse los límites del BdE.
- Que no querían ofrecer el depósito de forma generalista, sino sólo a clientes VIP (cosa que no entendimos así cuando llamamos).
De cualquier forma, la entidad en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros, en lugar de eso, va diciendo a la gente que el depósito no existe y que estamos creando un Bulo, MIENTE y encima intenta desprestigiarnos; UNA VERGÜENZA!!
Según nos cuenta un ahorrista PUSETE75, la entidad ha abierto una investigación interna tras enviarle la noticia de elconfidencial cuando le dijo que la información de nuestra web era errónea.
Exigimos una DISCULPA DEL BANCO SABADELL POR EL INTENTO DE DESPRESTIGIO DE NUESTRA WEB.
EDITADO: 5/12/2013 16:19 Horas: Juan Antonio Hidalgo Aloy, el Responsable de Social Media nos ha pedido disculpas por los hechos vía email y lo hemos hecho constatar en su facebook, y ellos han hecho un «me gusta» sobre nuestro mensaje.
A mi me lo han ofrecido hoy. 6 meses al 3% TAE pagadero al vencimiento.
Gracias por la confirmación.