A pesar de todos los pesares, los ahorradores siguen confiando en los depósitos bancarios para dejar su dinero:
- La baja rentabilidad de los depósitos que ha caracterizado durante todo el 2013 y «gracias» a los límites del Banco de España.
- Los miedos de muchos ahorradores ante la quiebra de un banco.
- La posibilidad del impago del FGD por no disponer suficientes fondos en caso de que un banco quiebre.
- La posible quita en caso de un rescate bancario que afectaría a los depósitos de más de 100.000 euros como ocurrió en Chipre.
Según datos del Banco de España, en el mes de mayo de 2013, los hogares españoles tenían un total de 722.799 millones de euros en depósitos bancarios.
Esto supone:
- Un incremento de más de 1.000 millones de euros frente al mes de Abril, que sumó un total de 721.645 millones.
- Supera en más de 5.000 millones a los datos de diciembre de 2012 cuando alcanzó el máximo de depósitos de ese año y cuando los tipos de interés alcanzó hasta el 4,75% TAE.
- De hecho esta cifra sólo es superada por el mes de marzo de 2013 que se alcanzó los 724.686 millones en depósitos.
Con estos datos en la mano, los bancos están como pez en el agua, ofrecen menos por nuestro dinero y siguen captando liquidez.
Pero creemos que esto no durará mucho… o no debería de durar mucho; pensamos que la gente se darán cuenta y comenzarán a mover su dinero hacia otros tipos de inversión, y cuando les vuelvan a faltar liquidez, ya veríamos cómo vuelven a la guerra de depósitos.
NOTA: Los datos globales de depósitos en el mes de mayo está a niveles de octubre de 2012, por la retirada de dinero por parte de no residentes, fondos de inversión e instituciones financieras no monetarias.
Supongo que poca gente está por la labor de arriesgarse fuera del mundo del depo garantizado (100.000). Cobardes como yo.
A mí me inspira más confianza que contratar otros productos. Prefiero la seguridad ante la rentabilidad.
Hace tiempo que no se habla tanto en los noticieros sobre la posible salida del euro/rescate/corralito, etc. en España, y la gente es propensa a olvidar esas cosas, lo ven como un «ya pasó».
De ahi que se vuelvan a desinflar los bancolchones
los que tenemos aun intereses del 4.5 al 5% aguantamos sin mucha confianza.
los que tienen que hacer nuevos depositos al 2% ya es otro tema.
Veo normal que la gente se agarre a los depósitos aunque den poco, viendo lo que ha pasado a los accionistas de Bankia más todavía. Prefiero tener un 2% seguro que perder capital si la cosa va mal.