La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido elevar en un escalón el rating de Islandia, desde ‘BBB-‘ hasta ‘BBB‘ al mismo nivel que España.
De hecho, la prespectiva del rating soberano islandés es mejor (estable) que la de España (negativa).
Os tenemos que recordar que este país ha sufrido la mayor crisis financiera de su historia y comenzó en 2007, fue de tal magnitud que más de medio millón de depositantes (mucho más que toda la población de Islandia) tuvo sus cuentas bancarias congeladas en medio de una discusión diplomática sobre el seguro de depósitos.
Hace unas pocas semanas, el tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) dio la razón a Islandia en su negativa de cubrir las pérdidas de clientes de depósitos británicos y holandeses por la quiebra en 2008 de Icesave, filial en línea del Landsbanki, debido a la situación de crisis sistémica.
Un precedente que asusta a cualquier ahorrador, y que hizo salir del paso al mismísimo portavoz de Competencia de la CE, Antoine Colombani a decir que la garantía de depósitos en los 27 Estados miembros se aplica en el caso de problemas bancarios, incluyendo el caso de crisis sistémicas.
Los motivos que alega esta agencia para subir el rating de Islandia son:
- Resolución a su favor por el caso Icesave
- Economía creciente pese a la evolución de la eurozona
- Consolidación fiscal con una reducción del déficit hasta el 2,6% en 2012
- Descenso de su deuda, desde el 101% del PIB en 2011 hasta el 96% en 2012.
- Avanzada reestructuración del sector financiero.
- Elevado nivel de ingresos per cápita unido a una población jóven.
- Robustos activos de pensiones.
Y lo que nos preguntamos nosotros… ¿cómo es posible que un país que se ha saltado una de las normas inquebrantable del sistema financiero, la garantía de los depósitos, puede en 4 años estar al mismo nivel que España, que en ningún momento se ha puesto en duda el FGD y apoyado por la Comisión Europea?
¿Los depositantes británicos y holandeses perdieron finalmente su dinero por la quiebra de ICESAVE?
La repuesta es NO, los ahorradores no perdieron su dinero, el FGD de los respectivos países se hicieron cargo de abonar lo garantizado a los ahorradores, de allí la batalla diplomática de estos países, ya que tanto Reino Unico como Holanda reclamaba a Islandia el pago del dinero que ellos adelantaron, pero que según AELC no les corresponde.
La verdad es que las agencias de calificación son de risa a la hora de poner el rating de los paises.
Aun así creo que la decisión de Islandia de no devolver a los depositantes NO ISLANDESES y si a los depositantes que son del mismo pais los importes de los depósitos es la correcta (No tienen porqué pagar los ciudadanos de un pais las deudas de una empresa privada).
La cuestión es que el FGD islandés no devolvió el dinero de los depósitantes extranjeros.
Es como si ahora pones tu dinero en ING Direct (banco holandés) y si ésta quiebra, no te devuelve tu dinero garantizado por el FGD holandés.
Salu2.
Lo que trato de decir es que si fuera un banco español que operara en el extranjero (con muchos depositantes de otros paises) y quebrase estaría a favor de no pagar a esos depositantes de otros paises con dinero de los españoles asumiendo todos y cada uno de nosotros las perdidas de una institución privada.
Como ahorrador me perjudíca que no lo se cumpla la garantía del FGD de Islandia, pero como ciudadano estoy de acuerdo con la decisión. Es mi opinión personal.
El FGD se nutre del dinero de las aportaciones de los bancos y debería de ser algo sagrado que el FGD islandés se lo salto.
Al final, lo tuvo que pagar el FGD de Reino Unido y de Holanda.
Salu2.
vaya pais frio y racano, espero que no entren nunca en la cee
Vaya con Fitch… no le han denunciado USA por inflar valores?
EEUU ha denunciado a Moody’s y a S&P.
Fitch ha sido denunciado por el gobierno Italiano.
Salu2.